En busca de la Swapicidad Parte Uno: ¿Por que, por que y por que?

Por Robin Catlin.

Mal traducido por mi.

Motivada por mi compañero de podcast y columna, Ed Hewitt, para enmendar mi error sobre algo que dije en Sistemas de Archivos Parte 1, número 47, en donde mencione que no se podía instalar Linux sin una partición Swap. Siendo que la mayoría de los asistentes de instalación te dejan continuar, con la advertencia de que no es aconsejable, hay que pararles el carro por este “pecado” y dar un paso atrás por el momento.

¿Por qué necesito una partición swap para Linux?

Las particiones swap son necesarias para los equipos que tienen menos memoria física (RAM) de la suficiente para usar sus aplicaciones. Piense en una partición de intercambio como: el almacenamiento temporal que se utiliza cuando toda la memoria física está en uso – sin espacio adicional para datos y programas. Teniendo en cuenta los sistemas operativos complejos que ahora ejecutan, gráficos avanzados, programas de gran envergadura, y multi-tarea, pronto se pueden llegar a utilizar completamente  nuestros recursos de memoria física. En este caso, el sistema operativo intercambiara algunos de los programas y datos para el almacenamiento temporal. Con gran cantidad dememoria física disponible, la partición de intercambio no es utilizada y el espacio se desperdicia. Entonces la pregunta es ¿Cual es la cantidad de RAM en mi máquina, y si en el pasado he llenado su capacidad? Sí, contestamos que si, podríamos beneficiarnos de una partición de intercambio. Puede que no sea necesario  usarla todo el tiempo, pero ayudará a nuestro equipo contra el congelamiento en los momentos que se sobrepase su capacidad.

¿Cómo sé si necesito una o no?

Pido disculpas por responder a una pregunta con más preguntas, pero ¿cuál es tu caso de uso? ¿Cuál es tu sistema operativo y su máxima carga de trabajo?

  • Tengo una netbook, con un 1 GB de RAM y la edición de Ubuntu Netbook, la uso sobre todo para navegar por Internet, escribir correos electrónicos, y emplear el procesador de textos. En este caso nunca se puede utilizar toda la memoria física, asi que ¿la partición de intercambio es necesaria? No. Sin embargo, si salto a Skype para una conferencia telefónica  y tengo 50 pestañas abiertas en Firefox, es probable que haya el vuelco  hacia el area de intercambio. A menos que seas Edy, y toda la cosa se bloquea. Inserta aquí una cara sonriente.
  • Mi vieja Toshiba Satellite tiene sólo 196 MB de RAM. Ejecuta un ligero Linux como CrunchBang y mi conexión DSL para navegar un poco rapido, todo está bien, sin usar el area de intercambio. Si paso hasta Lubuntu 10.10 con LibreOffice y ejecuto Firefox, ahora me vuelco.a Swap.
  • Mi Dell 6400 con 4GB de RAM, cargando Ubuntu10.10 está bien ejecutando Firefox, Chrome,  y OpenOffice en multi-tarea o en conjunto, puedo no utilizar el área de intercambio. Ahora que si lanzo al editor de sonido Audacity, y al editor de vídeo OpenShot para algún trabajo en el Podcast, y a YouTube en alta definición, vamos de vuelta a el uso de Swap.

Cualquier equipo que ejecute un sistema operativo actual, que opera en tamaño completo (no un peso ligero), funcionara con una pequeña cantidad de memoria física, tal vez 256 o menos, y necesitara de una partición de intercambio. A medida que aumenta la carga de trabajo, con más programas abiertos y al trabajar con archivos de datos más grandes, nos puede empujar a través de su umbral máximo de memoria física – ya sea de 512MB,1GB, 2GB o superior – dentro de Swap.

¿Por qué una partición entera?

No hay un enfoque alternativo a esta “gestión de memoria virtual”, se llama archivo de paginación. En Windows y algunas configuraciones de Linux, los archivos de paginación residen en el programa principal o partición de datos, junto con todos los otros archivos. Esto a menudo se considera, digamos, no muy óptimo, tanto para el rendimiento y la seguridad de los datos. Los Archivos de paginación pueden ser muy grandes, exigentes y rápidos en la demanda al escribir en disco. Esto puede causar un cuello de botella en la entrada/salida de información, y cuando usted ha tenido un archivo de paginación de Windows que falla en la partición activa – la pérdida de datos valiosos y programas no se hace esperar, aquí es donde se aprecia el enfoque de Linux – que segrega de todo lo demás a la  partición de intercambio.

¿Qué tamaño de swap necesito?

Como hemos visto, tal vez ninguna. Cuando nos hace falta una, el truco consiste en equilibrar la cantidad de espacio en disco, ya que la memoria RAM es más rápida que la velocidad  del  disco, aunque es más grande, de modo que podamos (o más bien que el kernel del sistema operativo pueda)  obtener el mejor rendimiento de esa combinación. La verdad es que – con los núcleos modernos como el que tenemos en la familia Debian, es decir el 2.6 – la gestión de memoria es mucho más inteligente. La antigua recomendación acerca de que el area de intercambio debe ser entre uno y medio y dos veces de la memoria física, es probablemente demasiado generosa para una máquina de escritorio, pero apenas suficiente para un servidor. Establecer un espacio de intercambio entre la mitad y la igualdad de la cantidad de RAM  debería ser suficiente. Si tienes un portátil y lo pones a “suspender”, se hace necesario el uso del disco, y entonces necesitas espacio de intercambio igual o mayor que la RAM. En caso de duda, debemos elegir un área de intercambio más amplia, desde un par de gigabytes,  que no son nada despreciables – a menos que tengamos una unidad de estado sólido, pero eso es otra historia … RC

RC – Robin Catlin

En la segunda parte, de gestión de memoria virtual, veremos swap-On, Swap- Off.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: