Nada Intuitivo

Escrito por Allan J. Smithie
Traducido a medias por mi. 😛
Recuerdan la escena en Star Trek IV, donde Scotty trata de operar una estación de trabajo Mac?
No recuerdo bien el diálogo, pero decían algo como esto:
McCoy: “.  Tienes que usar el ratón”

Scotty (toma el ratón y le habla): “Hola, computadora.”

McCoy: “Sólo tienes que usar el teclado.”

Dos cosas: Uno, pido disculpas por el SpringBoard de Star Trek. Dos, evidentemente, Mac no es tan intuitivo como todos pensamos, incluso para un ingeniero de naves espaciales del siglo XXIII.

Anunciado como un gran salto adelante, la interfaz gráfica de usuario (GUI) que salió de Xerox PARC, en Palo Alto en los años setenta – Sí, hace casi cuarenta años – fue pionera en el uso de los WIMPs (Windows, Icons, Mice, Pull-down Menus)- Ventanas, iconos, ratones y menús desplegables . Aunque en el sentido estricto debería ser Mouses, Y no Mice que es el plural de estos pequeños roedores – no dispositivos apuntadores de la computadora.

Sí, la interfaz gráfica de usuario era una gran mejora de lo que vino antes. En los años setenta, el  Procesamiento de Datos basado en tarjetas perforadas y cinta de papel. En los años ochenta, llegaron los terminales de pantalla verde, que al manipularlos se nos adormecía la mente de tanto código de los programas. Aun y con esto, trate de escribir y organizar una revista en una de ellas. Y aun sigo sin creer que lo pude hacer, tal vez por eso me salieron canas. El advenimiento de la barata (ish) llevo  la computación a las masas (sobre todo a los acomodados). La interfaz gráfica de usuario acelero la adopción, aunque no fue el catalizador, de que las máquinas fueran lo  suficientemente potentes, para ejecutar una GUI con algunos programas de aplicación sobre la misma.

Xerox puede haber inventado la interfaz gráfica de usuario como una herramienta corporativa, pero fue Macintosh y PC los que la “liberaron” desde el jardín cercado del sistema Unix X- con ventanas. Desde esa época las máquinas por fin llegaron para el resto de nosotros, las que todos pudimos usar. Al menos pocos.

Yo podría estar mostrando tanto mi edad y mi ignorancia de la historia de la informática, pero nunca me he quedado en el pasado. Puedo decir con cierta certeza, que no hay nada de intuitiva en la interfaz de las generaciones actuales o anteriores de interfaces gráficas de usuario. Ninguna de ellas. A todos se nos tuvo que mostrar cómo usarlas. La operación de ratones y menús no es un comportamiento innato de los primates humanos, del mismo modo que el lenguaje – otro tema que discutire con mis amigos de la enseñanza. Un ciertamente reconocido presentador de televisión de los EE.UU. hace poco aprendió a usar Twitter. Primero tuvo que ser enseñado sobre cómo manejar el sitio web de Twitter con un ratón, aunque la primera vez que intentó usarlo, toco la pantalla. Es cierto. La gente brillante no necesariamente lo entiende. Creo que el número de botones del ratón afecta inversamente a la curva de aprendizaje. Enterré a un antiguo amigo (mouse) en mi patio, para poder usar un super-ratón Logitech con siete botones y una rueda de desplazamiento. En realidad no lo hice, pero he pensado en ello en cada visita a mi oficina.

El problema empeora con el tiempo, ya que mientras esperamos a que esto mejore. La multiplicidad enorme de dispositivos, patentados, registrados y con derechos de autor aumenta, y sin mencionar que cada uno posee software específico, también con derechos de autor, patentado y registrado, es por lo que se está haciendo más difícil ser productivos. La coherencia sería de gran ayuda, sólo que el comercio no lo permitirá. Sí, tenemos las normas más allá de las plataformas individuales, tales como i-OS, Windows y, gracias a Hewlett-Packard, Web OS. En Linux se tiene Open Desktop. Por lo que aunque no conozcamos todo, tenemos entre Gnome, KDE, XFCE, LXDE, Sugar, Linpus, Chrome, y muchas otras variaciones nuevas para elegir. Android se asimila al mismo tiempo de su lanzamiento, Meego fallo, y Symbian … hace lo que puede en el mercado de estos días. Pulse dos veces, presione para hacer zoom, pulse para enfocar – todo el trabajo se hace de maneras ligeramente diferentes, y los menús de cualquiera de dos teléfonos inteligentes rara vez son lo mismo.

Iconos. Se trata de obras de arte religioso. El lenguaje universal de los iconos en la informática no es universal. Tampoco es un lenguaje. No hay normas y poca permanencia, ya que los iconos están sujetos a la interpretación artística sobre la creación o la comercialización de la marca. Por lo que, así termina la lección.

Minority Report

Sí, me refiero a Tom Cruise con un guante de datos, agitando los brazos frente a una proyección holográfica de información. Cualquiera que haya tratado de usar un guante de datos y auriculares VR sabe exactamente lo tonto que se ve (bueno, tengo la camiseta de VR-expo de Londres en 1995). Voy a tomar en cuenta de que esto significa que no hay más ratones. O laberintos de menús. En los últimos meses, vimos los primeros ejemplos con Kinect y los controladores de Wii Motion. Aunque sí, todavía nos vemos como tontos.

‘User-Friendly’

Un término tan vago, que nunca perdió su toque moneda corriente. Me refiero de nuevo a mi punto anterior sobre los iconos. ‘amigable’ es lo que todos queremos, a pesar de que no podemos definirlo y que también, influyen los cambios en el tiempo. Yo propongo que la próxima generación de interfaz gráfica de usuario tiene que ser:

  • Flexible, con capacidad para todos los gustos, habilidades, dificultades y disonancias cognitivas (los jugadores de bingo podrán tomar una copa de vez en cuando);
  • Consistente en el aprendizaje y el funcionamiento.
  • Estructurado en su complejidad necesaria, simple en las operaciones comunes del día a día, y tan complejo como necesario para alcanzar los más avanzados;
  • Y orientadas a las tareas – que en realidad lo hagan, no sólo lo digan.

¿Qué aspecto tiene? No tengo idea. No es el sistema operativo X de Ice-Yeti o KDE 4.7. Va más allá de i-OS, Android y Windows Phone 7. El hecho de que nuestros hijos están desarrollándose muy rápido y con ellos, no quiere decir que son buenos. Todos ellos han evolucionado a partir del pasado, y tiene que haber una ruptura con el pasado. Tiene que ser diseñado en torno a personas reales y no en torno a los obstáculos que encuentran los ingenieros de software con el hardware disponible. Imagínate.

AJS
Allan J. Smithie es un periodista y comentarista con sede en Dubai.
Blog: http://allanjsmithie.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: