Metodología de la Investigación parte 1.

La Metodología de la investigación es un bicho raro para los estudiantes y algunos profesionales de TI, ya que el principal libro que se tiene como referencia, es de culto. Ha y por supuesto no fue escrito para nosotros, sino para expertos en ciencias sociales.

Libro Sampieri

El libro de Sampieri a mi parecer es un libro muy inteligente, tiene comentarios muy agudos, sobre todo de política y alguno que otro de sexo. Al final de cada capitulo explica lo que se dijo mediante ejemplos.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, cuando te toca hacer una investigación de una manera más seria, como yo para mi titulación; te asignan asesores que, en teoría, saben mucho de metodología pero que no saben como se aplica a tu proyecto.

Las razones no las conozco todas, la principal creo yo es que no son de tu área. Aunque es probable también, que ni siquiera tengan tiempo de atenderte. Algunos te dicen que no te pueden ayudar porque quieren evitar un sesgo en la investigación.  Y por último hay una pequeña minoría que te quiere ayudar, pero igual no sabe como.

Los proyectos de TI no son muy exitosos, requieren de horas de desarrollo, pero sobre todo de planearlos. Aunque siempre se anteponen los intereses, en su mayoría económicos, ningún proyecto de investigación que requiera de mucha inversión espera recibir menos a cambio. De hecho la mayoría de ellos son para empresas.

El problema entonces es que pasa con los académicos, como es mi caso, y una posible respuesta es que ni siquiera los hay. En el Instituto Tecnológico de Matehuala se tiene una eficiencia terminal inferior al 40%, según su informe de rendición de cuentas 2009. Es decir en esta institución hay pocos egresados y de ellos muchos menos se titulan. Los únicos que de seguro se titulan, son porque alcanzan la modalidad del promedio y por residencias profesionales.

En fin, el tema central era que las TI no tienen un soporte en cuanto a Metodología de la Investigación, yo considero que hace falta más bibliografía totalmente enfocada a ellas.  Con este post hago la presentación de mis observaciones, dentro de mi proyecto, la elaboración de una propuesta para la implementación de un Campus Virtual. Espero que sean de ayuda para alguien.

Responder

