Metodología de la Investigación parte 2.

Este post inicia mi bitácora de los días de trabajo de mi proyecto.

1.- Datos Extras.

La hipótesis de mi proyecto es que: por medio de la elaboración de una propuesta para la implementación de un Campus Virtual, este se haga realidad.

La institución como mencione antes es el Instituto Tecnológico de Matehuala, en San Luis Potosí, México.

2.- Recolección de Datos.

En el libro de Sampieri se encuentra en el capitulo 8. He comenzado con esta parte, ya que según el cronograma de actividades aquí voy, algo completamente desfasado de la realidad.

El objetivo de esta etapa es identificar los elementos que nos permitirán comprobar nuestra hipótesis. En cuanto a recolección de datos, puedo decir que, si es la parte de como hacer las encuestas. Sin embargo, se indica que para llegar a ello se tiene que elaborar un instrumento, que a su vez debe tener confiabilidad y validez.

La validez tiene tres vertientes: la de dominio, la de criterio y la de constructo.

La primera la puedo relacionar en cuanto a las TI como el dominio de un campo. Las tablas están compuestas por campos, el dominio no es otra cosa que los posibles valores que posee cada uno.  Al proceso de verificar que el usuario proporcione los datos correctos le denominamos validación. Un ejemplo de esto es el campo Sexo: cuyo dominio es masculino y femenino.

Dentro de la investigación, la validez del dominio y retomando el ejemplo del Sexo, es como si investigáramos los hábitos de internet de los usuarios de una escuela y solo aplicáramos encuestas a las mujeres. Con respecto a esto, este tipo de validez no se cumple.

Para poder entender la validez de criterio y la de constructo, debemos entender a la medición como un proceso de comparación. En ambas es importante encontrar antecedentes, llámense investigaciones, artículos o paginas Web, que estén bien sustentados por un marco teórico comprobable. De preferencia libros.

Aunque es importante recalcar que debemos apoyarnos de antecedentes que se apliquen a nuestro contexto, no podemos basarnos completamente en investigaciones de otros países y mucho menos en meras traducciones.

Como dice Sampieri en su libro, el principal error en esta fase es la improvisación, los maestros y asesores piden a los alumnos que lo hagan en cuestión de días, y según se tiene entendido, esta fase es de las más importantes, ya que le da parte de su sentido de autenticidad científica. También que puede demorar algunos meses y no de un día a otro.

En el siguiente post la conclusión a esto, la interpretación dentro de mi proyecto y la segunda parte de este capitulo.

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