Juegos de Pc e Historia: Age Of Empires 2

Reseña Age Of Empires 2

portada

Este juego para computadora, no tan reciente, nos sitúa en la edad media. Tiene las principales civilizaciones de la época. La edad media la podríamos situar en el año 476 después de Cristo hasta 1453, osea casi  mil años. Abarca parte de la historia del Imperio Romano y su división.

La historia romana por si misma abarcaría muchos post, pero lo que nos importa es su división en el 476 d. C.

El Imperio Romano se dividió en dos, el de Occidente con sede en Roma y el de Oriente con sede en Bizancio, parte de Estambul en la actual Turquía. Bizancio fue una colonia griega que estaba en territorio persa, pero ese es otro cuento. Posteriormente a este imperio se le conoció como Bizantino.

El principal motivo de la división del imperio fue porque era demasiado grande para ser gobernado desde Roma. Lo que hacia necesario defender sus fronteras.

En el norte:

Francia: Primero contra Galos y después contra Godos que se convertirían en Normandos.

Inglaterra: Se habla de britanos y pictos, aunque se derroto a la mayoria nunca se consolido la frontera, de ahí la necesidad del muro de Adriano. Otros pueblos del norte nunca fueron sometidos y luego conformarían a los escoceses.

Rusia: Los mongoles a cargo de Ghengis Khan se dirigen hacia Europa incrementando su imperio, destruyendo ciudades a su paso.

En el Sur:

Norte de África: Los pueblos musulmanes o árabes continúan su avance, fundando Califatos. Desde Egipto hasta occidente en el Golfo de Gibraltar. Y tambien tomando Siria y Palestina. El pueblo más importante Los Sarracenos.

Sur Oriente y Península Arábiga:

Los Otomanos son reclutados por los califatos para engrosar las filas del ejercito en contra de los cruzados. En cada uno de los califatos toman importantes puestos militares. En el juego los conocemos como Turcos.

Medio Oriente:

Lo que queda del Imperio Persa sigue luchando en las fronteras contra los romanos. Sin imaginar que en el sur los otomanos están cada vez más cerca.

campañas

 

En la segunda parte de esta historia, el Impero Romano de Occidente es saqueado por los Godos, después de esto se separan en dos vertientes, una se va al norte de Francia y la otra al sur de España, mejor conocidos comos Ostrogodos y Visigodos, con esto inicia la oleada de invasores a la que los romanos llamaron bárbaros. Para esta época el poder de Roma era solo simbólico y aunque continua, los supuestos emperadores se preocupaban más por el poder que por defender las fronteras. Con la llegada de los hunos este imperio queda desintegrado.

Los Califatos Musulmanes toman Bagdad y le ponen fin al Imperio Persa, pero posteriormente este Califato cae en manos de los Mongoles, repliegan a los Califas hasta Egipto y Siria, estos están emparentados con Mahoma y fundan la dinastia Fatimi. Los Mongoles avanzan hasta el norte y se topan con el Imperio Bizantino.

El Califato de Egipto pierde fuerza en el norte de África, pide ayuda al de Siria, también lidia con los primeros cruzados en Palestina. Uno de sus Generales Yusuf queda a cargo de la defensa, a la muerte del Califa toma al poder por ordenes directas de Siria. Después de eso se renombra, en Europa lo conocerán como Saladino. Retoma Palestina y Bagdad, el califato de Siria le es «heredado» con esto expulsa a los Mongoles y Cruzados.

El Imperio Bizantino se mantiene hasta 1453, convirtiéndose en el último de la historia antigua. A través del oro pacta una tregua con Persia y en el norte con pueblos germanos, sin embargo nunca puede vencer ni convencer a los Califatos, que lo reducen solo a su ciudad capital. Sus tácticas de guerra son anticuadas para la época, sus catafractas o caballería pesada es muy lenta contra los mamelucos. Antes de eso la ciudad de Bizancio toma el nombre de Constantinopla, en honor a Constantino I el Grande.

Saladino decide no avanzar a Constantinopla, ya que sus murallas y flota son demasiado grandes para atacar. Los Mongoles ponen en asedio a la ciudad, sin embargo no pueden entrar. Les pagan oro a cambio de que se vayan. Las catafractas son lentas contra los arqueros a caballo, la infantería ligera no tiene protección contra las flechas de hierro y la pesada es muy lenta para pelear contra ellos. Los germanos les arrebatan las posiciones Bizantinas en Grecia.

Los Turcos Otomanos se hacen más fuertes dentro del califato de Saladino, para cuando reine su nieto, su familia perderá el control y les cederá el poder. Saladino es considerado uno de los mejores califas de los pueblos árabes o musulmanes y uno de sus grandes héroes. Con los Turcos Otomanos llega la dinastía Osmanli, refirman su poder hasta la India, todo el norte de África y avanzan hacia Constantinopla.

Los Mongoles después de conseguir oro, siguen azotando Europa, justo antes de entrar a Italia y Francia muere su líder Ghengis Khan. Toma el mando su hijo Tamerlán quien es derrotado continuamente, decide replegarse hasta las fronteras con el Imperio Bizantino y se asienta en lo que hoy es Bagdad.

Los normandos reciben sus primeras derrotas, se juntan con lo que queda de los Galos y crean el reino Franco. Aunque se denomina reino, la verdad es que es una confederación de ellos. Deciden buscar una capital y alguien a quien darle el liderazgo, escogen al reino de Paris, ya que esta en el centro y no tiene poder político o militar, sin embargo, a los pocos años este reino se consolida y controla a todos los demás.

Al rededor del año 1400 – 1406 muere Tamerlán y con el todos los principados que componen su imperio luchan por el poder. Sus herederos no consiguen liderar a las tropas y se debilitan. Los Turcos Otomanos les arrebatan las posesiones de lo que era el Imperio Persa, avanzan hasta Constantinopla, es la dinastia Osmanli la lidera Solimán el Magnifico, quien trae a los Jenizaros, primer cuerpo de infantería con armas de fuego. Y además a  las bombardas o primeros cañones de asedio.

Las murallas de Constantinopla ceden ante los cañones, la infanteria Bizantina poco puede hacer contra los Jenizaros y las catafractas son derrotados por la ligera caballería de los Otomanos. Como acto desesperado el último emperador Bizantino toma lo que queda de sus hombres para impedir que entren en la ciudad. Sin embargo cae en batalla y la ciudad es saqueada.

Próximamente la tercera parte.

 

 

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Juegos de Pc e Historia: Age Of Empires 2

  1. Javeros dice:

    Me encanta el juego, lo tenía cuando usaba PC, ahora tengo Mac y quiero de nuevo el juego, aunque me lo vendan…

Deja un comentario