Principios de Programación (Computación)

El término computación en épocas recientes ha sido mal usado, ya que la mayoría de la gente lo asocia al programa de paqueteria de Microsoft Office, el computo tiene que ver con el procesamiento de información, osea algo todavía más profundo.

En otras palabras la computación tiene que ver, con la forma en la que las computadoras (ordenadores) procesan la información con la que las retroalimentamos. Las computadoras, al igual que los humanos, realizamos todo de manera lineal, iterativa y condicional.

Si analizamos cada una de nuestras tareas diarias, nos es más fácil describirlas en forma de instructivo, osea paso por paso. Por ejemplo podríamos pensar en como atamos las agujetas de los zapatos, enseguida nos vendría a la mente las orejas de conejo, y los pasos siguientes. A esta serie de pasos que tienen como finalidad un objetivo común los llamaremos algoritmo

Los algoritmos no solo son lineales o secuenciales, también pueden ser iterativos, por ejemplo: Cuando vamos a una reunión o a la oficina, mientras alguna persona nos salude, nosotros regresaremos el saludo. En cuanto a lo condicional, en caso de que alguien en la reunión o la oficina nos conozca, le regresaremos el saludo. Con esto delimitamos solo a las personas de nuestra confianza o conocimiento.

Linealmente si retomamos el caso podemos decir que:

1.-Preparamos nuestra ropa y/o documentos que vamos a ocupar.

2.- Nos damos un baño.

3.- Nos vestimos.

4.- Nos damos toques finales, como cepillarse el pelo, ponerse perfume o desodorante, entre otras cosas.

5.- Nos dirigimos a nuestro medio de transporte para llegar al lugar.

6.- Aplicamos alguno de los otros dos principios: el iterativo o condicional en lo referente a los saludos.

7.- Convivimos y regresamos a nuestra casa o lugar al que tengamos planeado ir después.

Y como vemos, ya estamos programando una de nuestras actividades, aunque para mi son 7 pasos, para otra persona pueden ser 9 o para otra 5, inclusive algunas otras pueden saltarse uno o varios. En la computación no importan los pasos si el resultado es el mismo. Aunque si esto nos demora más tiempo, significaría que tomaremos más para procesamiento y eso no esta nada bien. Hay que recordar que tiempo es dinero. Y si tenemos que procesar millones de registros o lineas, será muy tardado y mas costoso. Aunque esa es otra historia.

En la siguiente entrega veremos una ecuación básica sobre la computación y más conceptos para dar un primer vistazo a como funciona o piensa una computadora. Y también definiremos el rol del programador. Nos vemos el próximo lunes.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Principios de Programación (Computación)

  1. Muchas gracias por compartír estos conocimientos básicos.
    Cuando yo llevé el curso de Computación Electrónica I y II en la carrera de arquitectura en el Tec de Monterrey —1974—, los conceptos eran muy similares, sin embargo la evolución informática ha dejado de lado a quienes no nos actualizamos, pues tanto las máquinas como los lenguajes han cambiado enormemente.

    Le agradeceré muchísimo continúe adelante con los elementos de la programación para todas aquellas personas que al igual que yo conocimos hace 40 años las computadoras y por nuestras profesiones nos hemos concentrado solo en aprender aplicaciones, dejando a un lado lenguajes de programación y arquitectura informática.

    Gracias nuevamente, Aptypo. Sus posts informáticos son muy interesantes y constructivos.
    —Andreu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: