Principios de Programación 2 (Computación)

En la parte anterior vimos, como organizar nuestro pensamiento, para programar, bajo tres principios: lineal, iterativo y condicional. En esta parte abordaremos la siguiente ecuación:

Cómputo = Poder + Estupidez.

Y no es que haya leído mal, las computadoras actuales tienen un poder de cómputo (procesamiento) increíble. Pensar que en el año 2000 teníamos procesadores de un solo núcleo de 600 Mega Hertz, a los actuales que tienen 8 nucleos a casi 4,000 Mega Hertz, pero a que se refieren estas medidas, pues muy fácil.

Los procesadores de antaño, de 600 o menos Mega Hertz procesaban hasta 600,000 lineas de código, o instrucciones, por segundo. Si un procesador actual tiene 8 núcleos, como el INTEL Core i7 y AMD A8. Tendríamos, homologándolos  a 3,000 Mega Hertz o 3 Giga Hertz. En otras palabras 3 millones (3, 000, 000) de instrucciones por segundo. Si las multiplicamos por los 8 núcleos, tendríamos 24 millones de instrucciones, una cantidad ridícula u obscena para una PC.

El poder de procesamiento de los teléfonos celulares, o móviles, ya también alcanzaron los cuatro núcleos, sin embargo no se comparan con los que mencionamos antes, ya que por el momento son la gama alta para el consumidor. Aunque digamos que dejaría en ridículo a cualquier computadora del año 2000.

Al mismo tiempo que tenemos millones de instrucciones por segundo, podríamos decir, que como usuarios las desperdiciamos. Ya que a veces las suspendemos o simplemente las usamos para entrar a Internet, checar correo y gestionar algunos documentos. Estas tareas no consumen más de 2 núcleos, sin embargo si estamos en una conferencia web, el segundo núcleo se empleara a fondo. Y si seguimos realizando tareas comenzaran a trabajar los demás núcleos. Por supuesto esto continuará hasta que se llene la memoria RAM, aquella donde se alojan los programas o aplicaciones en ejecución.  Pero esa es otra historia.

Hablamos de estupidez en el computo, precisamente por el punto anterior, hay gente que puede adquirir, y adquiere, equipos de computo de gama alta, sin embargo si nos basáramos en las necesidades que poseen, les arrojaría un equipo un poco mas modesto o de gama media. Pero todos tenemos derecho de gastar nuestro dinero en lo que nos plazca. Si lo vemos desde el punto de vista económico, una computadora de gama alta le durará vigente al menos 2 años, será una buena inversión a largo plazo. Aunque a corto no lo creo tanto.

En este punto es importante recalcar que el software nos lleva a comprar computadoras mas poderosas. No son lo mismo la exigencias de hace 10 años que las de el año pasado. Por ejemplo hay software que pide dos núcleos para ejecutarse y también una cierta cantidad de memoria RAM. Esto conocido como especificaciones de hardware. Lo más importante de esto es que el consumidor finalmente se verá obligado a “migrar” sus configuraciones a equipos nuevos. Aunque la mayoría ya estamos acostumbrados.

Considero que la época o reinado del software llego, es un mercado que empujará a los demás: al diseño gráfico lo llevará a crear interfaces más amigables con el usuario. En lo económico nos venderán aplicaciones y demás contenido en la Televisión, el celular y la computadora. Y tal vez el rol del programador cambie, pero ese será el tema de la próxima entrega. Nos vemos el próximo lunes :p

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: