Piratería y Sistemas Operativos.

En México es muy común encontrarnos con software de procedencia dudosa y aquí es importante señalar que este fenómeno se da en la medida, de la plataforma o sistema operativo en nuestras computadoras personales. Las tres plataformas principales que existen actualmente son Windows (1981), Mac OS(1984) -> Mac OSX(2002) y Linux(1991).

Existen numerosos debates sobre que plataforma es mejor, pero de eso no hablaremos hoy, hay cerca del 80% del mercado dominado por Windows, 15% por Mac OSX y 5% por Linux. Aunque Linux tiene una participación mínima en computadoras personales, actualmente esta creciendo en el segmento de tablets y celulares con Android.

En la actualidad ya no existe un crecimiento acelerado, a decir verdad se están reduciendo las ventas de computadoras, Esto sorprendió a HP, máximo vendedor del segmento, que en Agosto de 2011 pensaba seriamente en vender esa división. Lo que lo hizo cambiar de parecer fue su rotundo fracaso en la venta se celulares. Hablando fuera del tema: a mi parecer su sistema operativo, Web OS, era mucho mejor que los de Nokia, pero nunca llego a México y por supuesto es cuestión de gustos. Un ejemplo de su fracaso fue que a la tablet la tuvieron que rematar en $100 USD, cuando llego a costar 4 o 5 veces más en su lanzamiento.

Pero en fin, regresando a nuestras plataformas iniciales, Windows, Linux y Mac OSX. Es importante mencionar que cada uno se maneja con licencias distintas, es decir, el permiso que nos entregan para usarlo. En el caso de Mac OSX es una licencia cerrada, solo pagando a Apple se nos permitiría modificar algún componente, aunque a sus usuario esto no es de importancia. Windows tiene una licencia compartida, es decir, para el usuario normal es cerrada, mientras que los fabricantes que compran millones de licencias tienen la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades. La licencia en ambos casos tiene un costo.

En el caso de Linux y de todas las distribuciones que lo conforman, no hay que pagar por la licencia, que quiere decir esto, que si compráramos una PC, el sistema operativo no tendría un costo. Ejemplo: Si compramos una PC que cuesta $8,000 pesos mexicanos, seguramente de $2,000 a 2,500 estaríamos pagando por ella si usáramos Windows. Si homologáramos la PC a un modelo de Apple deberíamos pagar más dinero por ella, quizá unos $11,000 o 12,000 pesos. Osea unos $4,000 por la licencia. Si los fabricantes usaran Linux en esta PC ficticia costaría en el primer caso $6,000 y en el segundo $8,000.

Ahora si no tenemos una remota idea de que es Linux, porque no nos venden las PC sin sistema operativo y conseguimos algún CD “prestado” para instalarlo. O bueno porque no vamos con algún chavo que arregle “compus” para que lo haga por nosotros. Aquí entra la piratería, y no solo se daría en este caso utópico, sino que se da todos los días, siempre buscamos a alguien que nos instale una mejor versión  del Windows que tenemos o en caso que se descomponga, seguramente necesitará formatearse e instalaremos o nos instalarán otra versión.

En el caso de Mac también es posible conseguir “prestado” el DVD o CD, aunque es más común conseguir software de procedencia dudosa. Su licencia cerrada permitió que tuviera la etiqueta de 10 años sin virus o software malicioso, que paso en la actualidad; que muchos programadores se migraron a Mac OSX y de repente comenzaron a salir fallos y virus al sistema.

Aquí es importante mencionar que desde el punto de vista del programador la licencia es abierta o cerrada, pero al mismo tiempo hablamos si el código fuente, que compone el software y en este caso al sistema operativo, también lo es.

Windows: licencia compartida y código fuente cerrado. Plataforma más atacada por virus y demas software malicioso.

Mac OSX: licencia cerrada y código fuente semi cerrado. Algunos componentes del sistema pueden ser modificados a cambio de una suscripción pagada, hasta años recientes no existía software malicioso, en la actualidad se le quito la etiqueta de libre de virus.

Linux: licencia abierta o libre y código fuente abierto. Actualmente no existen virus para esta plataforma, esta diversificado en distribuciones, por lo que, lo que afecta a una no afectará a las demás.

Linux hace referencia al kernel o núcleo que utiliza, es un termino genérico, sin embargo cada distribución es distinta. Las principales son Slackware, Debian y Red Hat. De ahí derivan otras como Wifi Slax, Slax, Slitaz, Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Centos y Suse, entre otras.

Lo que comparte la mayoría es el escritorio, los principales son Gnome, KDE, LXDE, XFCE y muchos otros, aqui algunas fotos.

Fedora con Gnome 3:

Imagen

Slackware con Gnome 3:

Imagen

Open Suse con KDE:

ImagenLinux Mint con KDE:

ImagenUbuntu con LXDE o Lubuntu:

ImagenDebian con LXDE:Imagen

Y por último el controvertido Unity de Ubuntu:

Imagen

 

Conclusión:

A lo que quiero llegar con todo esto es que se deberían analizar los esquemas o patrones del mercado, en el caso de las computadoras. Los costos de las licencias por el uso de un sistema operativo son altos en el caso de Apple y Microsoft y aun así los grandes fabricantes siguen eligiendo usar esos sistemas, espero que antes de que la PC desaparezca como la conocemos, se le permita al consumidor elegir lo que quiere y lo que no en su equipo.

En el caso del código fuente es un tema que no a todos les incumbe, sin embargo, una vez más queda demostrado, que en la naturaleza humana cuando te dicen no debes hacer algo lo haces, para muestra la cantidad de virus y software malicioso que existe y aparece todos los dias para Windows, esperemos no se expanda a los terruños de Apple. Y en cuanto a Linux a esperar que la comunidad tan pequeña que lo conforma se una más para darle un poco más de impulso.

 

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Piratería y Sistemas Operativos.

  1. ecoslacker dice:

    Buen artículo, aunque parece difícil que Linux gane terreno en el escritorio pues a la gente parece no importarle ni un poco la licencia que Linux tiene. Yo creo que (por desgracia) los porcentajes de uso de los diferentes SO se mantendrán similares por un tiempo.

    Saludos

    • kyo3556 dice:

      Opino igual, somos un segmento muy dividido, nos damos con todo, los de debian a los de ubuntu, los de ubuntu a los de Linux Mint y asi se van todas las distribuciones. Yo digo que hace falta algún personaje que una a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: