Principios de Programación (Computación) 3

En post anteriores hablamos de conceptos básicos de la programación, también hablamos del computo actual y sobre todo hicimos hincapié en el desperdicio de recursos en el que somos cómplices, quizá exagere un poco al afirmar esto pero, creo tener  algo de razón.

En esta entrega tendremos una primera aproximación a ¿Cómo funciona una PC? – Por cierto PC es un  acrónimo en ingles de Personal Computer, digo por sino sabían :p – Respecto a lo de como funciona tenemos los siguiente puntos:

  1. Las computadoras son manejadas por código, esas miles o millones de instrucciones lineales o secuenciales.
  2. El código es simple, funciona como algo mecánico. Podra ser muy largo, pero siempre deberá poder ser explicado por alguien capacitado.
  3. La computadora lee, según su capacidad, series de instrucciones.
  4. No existe razonamiento o conocimiento en una PC, al menos no de manera nativa como la de los humanos, por ahora.
  5. La PC continuará recorriendo secuencialmente el código, cuando lo necesite o se le pida.
  6. La computadora sigue siendo una máquina. A pesar de los maravillosos aditamentos que le agregan a diario o lo que le podamos conectar.

secuencial code

Ahora si pensamos en algunas de las funciones que realizan para nosotros, como las siguientes:

  • Verificar nuestro Email.
  • Utilizar mensajeria instantánea.
  • Reproducir audio MP3.
  • Quitar el efecto de ojos rojos en una foto.
  • Y muchas otras.

Nos quedaríamos pensando en que lo que dijimos en un post anterior, sobre que el computo es estúpido, estaría totalmente errado, sin embargo, que es lo que existe entre ese código y todas esas maravillosas funciones que nos encantan y facilitan la vida, la respuesta es el Programador si lo pensamos el es el que hace que todo funcione.

La computación nació cuando un programador decidió añadir una nueva función a una maquina eléctrica o algún artefacto similar, pero si somos justos, la PC actual nació con los diseños de Von Neumann, aunque si somos más quisquillosos tendríamos que agregar a la lista a las personas que intentaron resolver cálculos con maquinas mecánicas, pero esa es otra historia, nada más y nada menos que la de la computadora u ordenador personal.

El programador piensa en una función como la respuesta a algún problema, claro que se pueda resolver de este modo. Después dirige esa idea a crear un algoritmo y continua escribiendo el código. Esto es lo que programación es, un patrón del programador que corresponde a cada una de las funciones, en el combina su mejor conocimiento, reducción de costos y rapidez. Es decir mejora un proceso y podríamos traducir esto también como dinero.

programador

Para concluir es importante decir, que podemos hacer un programa con muchas funciones, aunque claro, lo aconsejable es que se relacionen. La función de quitar o reducir ojos rojos, la podemos encontrar en programas de edición de fotos, por supuesto que el mejor algoritmo para muchos esta en programas muy costosos. Sin embargo hay que probar varias opciones y nunca quedarnos con una forma de resolver las cosas, es decir existen muchos algoritmos y con ellos infinidad de programas o soluciones. Nos vemos hasta la próxima.

Anuncios

4 pensamientos en “Principios de Programación (Computación) 3

  1. Carlos M dice:

    Muy interesante, es como tu cuentas, solo pondria un matiz, un computador personal como el nombre indica computa ceros y unos, desde los inicios y hasta la fecha actual ese es su funcionamiento interno, como si fuese un interruptor de la luz que enciende y apaga. El programador lo que hace, por medio de un lenguaje, es indicar al computador lo que se desea del mismo, desde crear un juego hasta un sistema operativo complejo, como bien comentas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: