Principios de Programación 4 Primera Parte

Como mencionamos anteriormente, los diseños de von Neumann en los años 40, trajeron una revolución en el mundo de la computación, a partir de ellos se comenzaron a desarrollar los componentes que definirían las computadoras y celulares actuales.

Uno de esos componentes es el procesador, quizá el más caro de una computadora actual, aunque en algunos casos se equipara al precio de un monitor. El procesador trabaja con instrucciones en sistema hexadecimal, sin embargo, los puristas me dirán que es en binario, o ¿Por qué dicen que las computadoras trabajan en binario?

Es simple, las computadoras son dispositivos electrónicos, es decir funcionan con electricidad, a este nivel lo denominaremos como físico. En el sistema binario solo tenemos que manejar dos valores el 0 y el 1, para un procesador es fácil administrar esto, ya que el primer valor indicaría ausencia de corriente y el segundo su presencia. Si tenemos un procesador que puede manejar 24 millones de instrucciones en un segundo. Por ejemplo en un bit podemos representar:

Binario                 Decimal

00          –              0

01          –              1

10          –              2

11          –              3

En un procesador de 32 bits, el número más grande que podemos representar dentro de un programa es:

4, 294, 967, 295

Mientras que en uno de 64 llega hasta:

18, 446, 744, 073, 709, 551, 615

Pero, ¿eso a mí que me importa? Mucho. Si una computadora puede manejar un número más grande, quiere decir que puede hacer procesar más cosas en menos tiempo. Ahora ya trabajamos con números, pero que pasa con los caracteres, letras o palabras.  Pues una letra ocupa 8 bits o lo que es lo mismo un byte. Por ejemplo la palabra HOLA tiene 32 bits porque 8 * 4 = 32.

A que voy con todo esto, a que desde el inicio de la computación, el procesador necesito una forma de representar las instrucciones y la manera física es a través del binario, pero si subimos de nivel al denominado de Enlace de Datos o lenguaje Maquina, tendremos que manejar el sistema hexadecimal. Y ya entrados en esto, podemos hablar de la asignación de memoria y con ello las variables.

Pero esa es otra historia y a falta de tiempo, lo veremos en el siguiente lunes o quizá el viernes con la segunda parte de esta entrada.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: