PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN (COMPUTACIÓN) 4 PARTE 2

En la computación los dos componentes más importantes son el procesador y la memoria RAM, no debemos confundirlos con dispositivos, como el monitor que es de salida y el teclado que es de entrada. La asignación de memoria es un tema muy importante para un programador, ya que de ella dependerá como funcione su aplicación. En resumidas cuentas  la asignación de memoria es: la habilidad en que tiene un programa para obtener espacio de memoria al momento de su ejecución.

El ejemplo más claro de esto es cuando abrimos algún programa de edición de video, de música o de imágenes, inmediatamente la mayoría de las computadoras ejecutará sus funciones más lentamente. Esto porque esas aplicaciones necesitan grandes cantidades de memoria, ya que primero cargan los archivos en memoria y después crean vistas previas con los efectos, filtros o elementos que les apliquemos. Para asignarse la memoria RAM se segmenta en localidades que se van apilando, por ejemplo si quiero guardar “hola”, en la memoria pasaría esto:

Memoria RAM

Segmento 0      “hola”

Pero en caso de que quisiéramos hacer la suma de dos números pasaría lo siguiente.

Memoria RAM

Segmento 3                       4

Código de operación     =

Segmento 2                       2

Código de operación     +

Segmento 1                       2

Segmento 0                       “Suma de dos números igual a:”

En computación las estructuras de datos inician en cero,  por eso el primer segmento así empieza. Para poder asignar un segmento necesitamos crear una variable o una constante, a ese proceso se le dice inicializar o  instanciar. En algunos lenguajes es importante también asignar un valor inicial, pero lo más importante es determinar qué tipo de dato es, por ejemplo para la suma tendríamos que crear 4 variables que quedarían de la siguiente manera.

Variable 1 Texto: “Suma de dos números igual a:” – Cadena o String <– Tipo de dato

Variable 2 Número: 2 – Número de tipo entero Int o Integer.

Variable 3 Número: 2  – Número de tipo entero Int o Integer.

Variable 4 Numero obtenido del resultado: 2 + 2 = 4.

En el caso de los códigos de operación son los que nosotros conocemos como operadores. Generalmente cuando se ejecuta el código el procesador hace las operaciones que estos le indican. Ahora nosotros podemos volver a llamar cada una de las variables mientras este en ejecución el programa, para hacerlo la PC tiene apuntadores de memoria dirigidos a cada una de nuestras variables, ósea los segmentos. Si acomodáramos esto como seudocódigo tendríamos una prueba de escritorio:

String Variable1 = “Suma de dos números igual a:”

Int Variable2 = 2

Int Variable3 = 2

Int Variable4= Variable2 + Variable3

Si  ejecutáramos esta aplicación no nos mostraría nada, solo haría las operaciones y se cerraría.

Para poder mostrar el resultado tendríamos que añadir el valor de la Variable 4 a la 1, a esto se le conoce también como concatenar. Ósea que después de lo anterior tendríamos que agregar lo siguiente:

Mostrar: Variable1 + Variable 4

Por lo que al ejecutarlo mostraría en pantalla:

Suma de dos números igual a: 4

Si quisiéramos que se mostraran los otros números tendríamos que poner debajo de ellos:

Int Variable2 = 2

Mostrar: Variable2

Int Variable3 = 2

Mostrar: Variable3

Al ejecutar el programa veríamos:

2

2

Suma de dos números igual a: 4

Las variables pueden tener cualquier nombre, por ejemplo Variable 1 pudo ser X y Variable 2 igual a Y. La variable 4 podría ser Operación o R de resultado. La única restricción es que no se deben llamar igual al nombre del programa o que los tipos de datos y al respecto hay muchos más, pero esa es otra historia ya que también depende de cada lenguaje de programación. Les dejo de tarea el acomodar todo el seudocódigo para que nos muestre lo siguiente y sobre todo tratar de entenderlo, si lo desean pueden agregarlo como comentario, hasta la próxima semana.

La suma de 2 más 2 es igual a 4

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: