Que hacer después de instalar Lubuntu 12.10 Parte 1

Regresando a la actividad post-tistica, después de estar una semana Offline o fuera de la nube, estoy listo para explicar que hacer después de instalar lubuntu linux. Esto lo hago porque soy miembro honorario del equipo de comunicaciones y me encanta como funciona en mi netbook :p

Como es bien conocido, el mundo de linux, ubuntu saca una nueva versión cada 6 meses, es decir una distribución point release, algo que muchos critican y que no sera un tema abordado aquí.

El 18 de octubre fue liberada la 12.10 y a continuación presentaré lo que hice después de instalarlo y mis primeras impresiones.

El equipo es una netbook:

  • HP Mini 110-1125
  • 1 giga de ram.
  • 160 gigas de disco duro.
  • Red inalámbrica y bluetooth integrados de Broadcom 43xx.

Lo primero que me percate fue que no tenia red inalámbrica, que no me extraño ya que lubuntu por defecto no trae mi controlador desde versiones anteriores, así que procedí a instalarlo. Para hacerlo tuve que conectar un cable de ethernet para poder descargarlo.

escritorio

Pero a continuación otra sorpresa, la aplicación del sistema “Controladores adicionales” ya no estaba instalada. Procedí  a instalarla, para ello abrí el “Centro de Software de Lubuntu” y la busque como “drivers”

Centro de Software

Cabe destacar que mi tarjeta inalámbrica funciona mejor con el driver propietario de la marca (Broadcom), ya que me da algunos metros de alcance extra. Lo seleccione, lo añadí a la cesta de aplicaciones y ya en ella le puse instalar, nos pide la contraseña de usuario y solo esperamos a que lo descargué e instalé. Después solo lo buscamos en el menu: “Herramientas del sistema” y lo abrimos.

additional drives

 

Después de eso, solo damos clic en “Activate” o activar, igual se descargará e instalará solo después de conceder el permiso con nuestra contraseña.  Y aquí es donde entra una de mis teorías:

Controladores Adicionales, tiene fuertes dependencias de KDE, hay que recordar que Kubuntu dejo de tener el apoyo de Canonical, por lo que, dejo de ser una distribución ubuntu oficial. Así que no es nada descabellado que por ello no fuese incluida, sin embargo la podemos instalar si la necesitamos. Algo que pensó bien canonical, antes de recibir más críticas.

Después de mi impresión al respecto, viene una recomendación, una aplicación que se llama GNOME – DO, con ella al presionar Alt –  Espaciadora nos aparece una pequeña ventana, en el centro de la pantalla, en la que tecleamos parte del nombre de la aplicación que queramos abrir, así ya no tendremos que ir buscar a los menús, inclusive podemos agregar búsquedas entre nuestros archivos e historial de los navegadores.

gnome-do

 

A continuación buscaremos un reproductor de video muy decente, para equipos humildes de hardware como el mio: VLC, para ello lo hacemos en el Centro de Software de Lubuntu y repetimos el procedimiento que con los anteriores.

Vlc

Para las siguientes aplicaciones abriremos Synaptic, el gestor de paquetes. Con lo que haremos felices a los usuarios hardcore. Necesitamos agregar soporte para descomprimir archivos RAR, ya que los ZIP son soportados por default. Buscaremos el paquete Unrar, le pondremos con clic secundario marcar para instalar y después daremos clic en la parte de arriba en aplicar, igual que con el Centro de Software nos pedirá la contraseña, aunque ahora se abrirá una ventana con más detalles. Igual Synaptic se encargará de hacer todo, cuando diga finalizado e instalado correctamente, activamos la casilla de cerrar después de instalar o algo así  para que lo haga automáticamente en ocasiones posteriores. Damos clic en cerrar. Por cierto, como dice en la imagen no olviden instalar rar, sino no podrán comprimir en el formato.unrar

El procedimiento siguiente es el mismo, solo que para nautilus, este explorador de archivos, como saben nos permite compartir archivos con equipos Windows, usarlo como cliente FTP, SSH, SFTP, entre otros.

nautilus

 

En la imagen, en la parte de la descripción aparece un programa para quemar CDs y DVDs, se instala como dependencia, por eso sale :p

Ahora podemos cerrar Synaptic, en la siguiente parte instalaremos Firefox, Skype y algunos otros. Como ya saben instalar software, les recomiendo Libre Office, una suite al estilo de Microsoft Office, solo que gratuita. Por mi parte es todo y esperen más tutoriales sobre lubuntu próximamente.

Espero quitar el mito de que linux es para hackers o tipos tirandole a eso, también por ello utilice el modo gráfico, para que entiendan que es posible separarse de la consola o terminal :p

 

Etiquetado , , , , ,

17 pensamientos en “Que hacer después de instalar Lubuntu 12.10 Parte 1

  1. Ghermain dice:

    Gracias por el trabajo de orientar a los despistados como yo; es la primera vez que uso Lubuntu en una netbook (antes había probado Ubuntu 11.04, Kubuntu 11.04, PearOS, ZorinOS, OpenSuse y por último tenía Fuduntu), como leí buenos comentarios de esta distro para una netbok me animé a bajarla e instalarla; vengo de estar trabajando en mi laptop Kubuntu 12.04 y ahora ando perdido, pero con tus luces ya veo el final del tunel… jejeje

    • kyo3556 dice:

      Que bueno que te sirva esta entrada, espero publicar algunas más en unos días, yo empece con ubuntu desde la 7.10 y llegue a Lubuntu desde la 11.04, por supuesto por la llegada de Unity. Todos hemos tenido problemas, pero en linux hay muchas formas de resolverlos, para eso esta la comunidad para apoyarnos.
      Yo inicie con Slackware, Red Hat, Suse Enterprise y Open Suse, solo me falto Fedora y sus derivados :p
      Por cierto, si quieres puedes suscribirte al blog :p
      Saludos.

  2. Eduardo dice:

    Hola: que sepas que, por lo visto, “controladores adicionales” si viene instalado. Lo que pasa es que lo han movido a una pestaña de “orígenes del software”.

    Saludos

  3. […] En: Que Hacer Despues De Instalar Lubuntu 12.10 Parte 1 tenemos-> […]

  4. Juan Walter dice:

    Tengo una pregunta compa! Disculpa pero sabés si es posible utilizar la impresora en esa versión de Lubuntu? Yo tengo una Epson TX115 y la reconoce pero en cuanto a imprimir no pasa nada. No habrá algúnos drivers que me ayuden? Y si hay podrías decirme cuales son? Saludos!!

    • kyo3556 dice:

      Tendrías que ir a Impresoras y Agregar una nueva, se supone que los drivers los busca automáticamente y los descarga, mediante un breve asistente. Y en cuanto a marcas o drivers oficiales, podrías buscar algo al respecto en el sitio oficial.

  5. Paco L G dice:

    Gracias por dedicar tus tutoriales a Lubuntu. Lo vengo probando desde 10.10 pero ya lo instalé de fijo en una ibook almeja pues es el único ya que la hace trabajar como me gusta (de hecho es la máquina desde donde escribo). Pero tengo una pregunta. Al instalarlo, en la ventana donde pones tus datos, contraseña, etc. pedí que NO me pidiera la contraseña al entrar. (Lo hice así porque trae una resolución mayor de 800×600 y que me impide ver la pantalla completa ya que se termina de instalar). Ahora que ya ajusté todo, quiero que solicite la contraseña al inicio. Me fui a Herramientas del sistema – grupos y usuarios y traté de cambiar la configuración en “Contraseña: Preguntar al iniciar sesión”. Ya marqué y desmarqué la casilla de “No preguntar de nuevo la contraseña al iniciar” y al reiniciar no hay cambio. (Sólo hice cambios en la casilla mencionada, no cambié mi contraseña por otra.) Gracias anticipadas.

    • kyo3556 dice:

      Déjame checar tu caso, yo igual tengo el inicio automático, aunque lo que me gusta es que si quieren modificar alguna configuración, como la red inalambrica. les pide la contraseña, lo malo es que de los archivos no podríamos decir lo mismo :p

  6. Adriana Guerrero dice:

    Hola gracias por tu trabajo, me ayudo mucho ya que desde ayer estoy utilizando Lubuntu, pero tengo unos pequeños inconvenientes, no puedo instalar el skype ni las impresoras por favor ayudame guiándome como hacerlo

  7. Kino dice:

    Hola a tod@s, llevo casi 2 meses con Lubuntu 12.10 en una mini-lap hp con procesador Atom. Antes usaba Ubuntu en ella pero quize probar algo mas “ligero” y hasta ahora voy bien aunque hay dos cosas que no marchan del todo:

    1.- El Abiword y el Gnumeric para oficina desconfiguran los trabajos cuando quiero guardarlos como documentos de Office o cuando quiero abrir los de Office con estas versiones, Descargué Libre-office y me anda bien, pero la pregunta es si existe algo mas adecuado para Lubuntu

    2.- Uso un celular Nokia Asha 311 y aunque lo reconoce el bluethoot, no le transfiere archivos, y al conectarlo con cable USB (genérico) puedo ver algunas carpetas del cel pero es casi imposible pasar música o videos al cel, ni ver las fotos del cel en la lap. ¿Alguna idea de cuál es el problema?

    También les pido que me orienten para acceder a alguna “guía básica” de uso de Linux y sus distribuciones pues cuando algo se me atora recurro a estos geniales foros pero siento que aprendo a cuentagotas y sin mucho órden ni conocimiento del porqué y para que de los comandos y esas vainas.

    Gracias de antemano por su ayuda.

    Saludos desde México!!!

    • kyo3556 dice:

      Hola y Saludos.

      En cuanto al primer punto, yo siempre recomiendo instalar el office de Microsoft 2003 o 2007 a través de Wine, aquí en el blog esta en una entrada:
      https://kyo3556.wordpress.com/2012/10/30/instalar-office-2007-en-lubuntu-12-10/
      En mi caso el libreOffice no me parece que consuma muchos recursos. Todo es cuestión de percepciones y hardware.

      En el segundo punto, no se que problemas tengas, lo manejas desde el applet o desde el administrador bluetooth, te recomiendo lo hagas con el segundo. Lubuntu a veces tiene problemas con algunos dispositivos, se soluciona, casi siempre reiniciando el servicio.

      Respecto a la consola o terminal no es 100% necesario que aprendas todos los comandos, te recomiendo imprimas este cubo y le des un repaso:
      http://www.taringa.net/posts/linux/6174386/Cubo-de-comandos-Ubuntu-Armalo.html

      En este blog he puesto algunas entradas demostrando que se puede hacer lo mismo con lo gráfico, que con la terminal. Puedes verlos todos en: https://kyo3556.wordpress.com/category/lubuntu/

      • Kino dice:

        Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta y orientación. Gracias también por los post de que hacer después de instalar Lubuntu, seguí tus consejos y todo va bien.
        Respecto a Office, prefiero usar lo menos posible todo lo que provenga de Microsoft, pero a veces necesito convertir archivos para compartirlos y que los Wineros no se saquen de onda…jajaja.

        Lo del bluetooth sigue igual, pero al parecer el uso de cable usb tiene su truco con ese cel Nokia, pues al conectarlo da 3 opciones para transferencia de datos dependiendo que desees explorar o transferir…sigo aprendiendo.

        Por cierto, ¿algún explorador para cel que me puedan recomendar? ¿que tal anda el Mobyexplorer?

        Hoy tengo el encargo de cargar Lubuntu y Ubuntu en 2 máquinas diferentes, espero y todo vaya bien con lo poco que sé, pues en verdad quiero aprender bien y dedicarme a eso para aumentar la comunidad linuxera, así que ya estoy checando los links que me pasaste,gracias de nuevo.

  8. Luis dice:

    Hola, Acabo de instalar lubuntu 12.10 la información me vino muy bien.
    Me gustaría saber si se puede actualizar a lubuntu 13.04 sin tener que descargar la una nueva imagen.
    Muchas gracias por la ayuda que nos brinda!
    Saludos .
    Aquiles

    • kyo3556 dice:

      Lo que tu me indicas es actualizar, en lo personal no me gusta, para ello vas a necesitar como quiera internet, debes entrar a lxterminal y pegar el siguiente comando:
      sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
      Con esto le dices al sistema que actualice los repositorios y tambien haga el upgrade de la distribución a la mas reciente. Te baja menos archivos que la ISO de 700 megas. Deberian ser como entre 200 o 400, algo asi. Te va a pedir tu contraseña para continuar.

      • Luis dice:

        Hola Kyo3556, si eso es exactamente lo que quería hacer y es lo que hice.
        Muchas gracias por tu información, no sabía que descargaba menos paquetes que la imagen ISO, de todas maneras lo hice tal como lo indicaste y salió muy bien.
        Saludos.

Responder

