Mini entrada: JDBC Parte 1

Dentro de la programación existen las API’s  (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones) que nos permiten añadir funciones y compatibilidad con otros componentes. Las más importantes son utilizadas para “conectar” o “enlazar” las bases de datos con los programas, esto proporciona a las aplicaciones de contenido dinámico. Si bien cada lenguaje tiene una propia, nosotros nos enfocaremos a la relativa a Java, osea JDBC.

Java Database Connectivity (JDBC) consiste en un conjunto de clases e interfaces escritos en Java que ofrecen un completo repertorio para la programación con bases de datos,  la primera aparición de JDBC (JDBC 1.0) se encuentra dentro del paquete java.sql que fue incorporado en la versión del JDK 1.1.x (Java Development Kit), JDBC 2.0 sigue estando en el mismo paquete pero en las versiones JDK 1.2 y JDK 1.3. Actualmente nos encontramos en la versión 4 de esta API.

Debido a que JDBC está escrito completamente en Java también posee la ventaja de ser independiente de la plataforma. No será necesario escribir un programa para cada tipo de base de datos, una misma aplicación escrita utilizando JDBC podrá manejar bases de datos Oracle, Sybase, o SQL Server, entre otros.

Las bases de datos son una parte critica de las aplicaciones java basadas en la arquitectura cliente / servidor. Una aplicación utiliza Java Database Connectivity (JDBC) para acceder a una base de datos en un Sistema Gestor de Base de Datos  (SGBD). Los temas que trataremos en entradas posteriores  son una característica de Java Standard Edition (SE) 6 y son:

  • JDBC 4.0
  • Java DB.

En esta primera entrada damos una introducción a la siguiente, en la que veremos a JDBC en la práctica.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: