Que hacer después de instalar Lubuntu 14.04

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. La familia de Ubuntu recibió una nueva versión la 14.04  el  jueves 17 de Abril,  justo a un día de mi cumpleaños, razón por la cual no pude crear esta entrada en días y semanas anteriores. En esta nueva entrega trataré de presentarles las cosas en una sola parte y también si es necesario crearé otra con soluciones a los posibles bugs que yo encontré con mi instalacion o los que pongan ustedes en los comentarios. Esta versión de lubuntu es especial ya que es la primera en ser LTS o que tendrá soporte por varios años, asi que si lo queremos podemos mantener nuestra maquina sin formatear por un buen tiempo.

Como ya no me quise esperar hasta mediados de mayo, podrian ver esta entrada incompleta o tal ves no, lo que si les prometo es que estará terminada y que tengan paciencia.

Menú (Editado 2014/07/22)

1.- Controladores Adicionales.  <————— Primera Parte

1.1. Lubuntu Restricted Extras.

2.- Office

2.1. Libre Office

2.2. Requisito Office de Microsoft

3.- Sonido y Video.

3.2. Reproductor Vlc

3.3. WinFF

4.- Red e Internet.

4.1. Exploradores

4.2. Vuze.

5.- Juegos. (Supertux y SupertuxKart)

6.- Errores, Bugs y Extras.  <—————– Segunda Parte

6.1. Mezclador y Skype

6.2. Compartir Archivos con Windows.

6.3.Instalar Office 2010.
1.- Controladores Adicionales.

Algo que suele pasar al instalar lubuntu o algún otro integrante de la familia Ubuntu, es que no te reconozca el driver de la tarjeta o red inalambrica, en mi caso tengo una Broadcom 43xx y aunque existe una versión libre del controlador, yo siempre elijo la versión propietaria o del fabricante, lo mismo me pasa desde la version 11.04, asi que si les pasa algo similar no se preocupen.

Todo se soluciona si vamos a nuestro Menú “Inicio” > Herramientas del Sistema > Gestor de Paquetes Sinaptic, nos pedirá nuestra contraseña para acceder con derechos de administrador o en caso contrario usuario y contraseña.

De ahí iremos al menú Configuración > Repositorios y seleccionaremos la última pestaña Controladores Adicionales.

Additional Drivers

Controladores Adicionales

Aquí tenemos que dar clic en la opción de nuestro dispositivo “deshabilitado”. Después daremos clic en Aplicar cambios y tendremos que esperar a que termine, acto seguido damos clic en Cerrar. Y con eso tendría cualquier driver o controlador “normal”. Si algún driver necesita soporte rudo, basta con bajar el firmware y habilitarlo en esta pestaña de Controladores Adicionales.

1.1. Lubuntu Restricted Extras.

Próximamente…

 

2.- Office

De aquí en adelante necesitamos abrir en nuestro Menú “Inicio” > Herramientas del Sistema > Centro de Software de Lubuntu.

2.1. Libre Office

Ya en el Centro de Software de Lubuntu, en la parte de Buscar pondremos Libre Office.

LibreOffice

Libre Office

Seleccionamos el primero o alguno de los otros y damos clic en Añadir a la Cesta de Aplicaciones. De ahí pasamos al siguiente programa.

2.2. Requisito Office de Microsoft

Para instalar el office de Microsoft buscamos en Centro de Software de Lubuntu a Wine. Seleccionaremos PlayOnLinux que tiene de dependencia precisamente a Wine, este programa nos ayudará a instalar el Office 2010.

PlayOnLinux

PlayOnLinux

Cuando lo encontremos lo añadimos a la cesta.

3.- Sonido y Video.

3.1. Reproductor Vlc

Este reproductor es de los mas usados y reconocidos ya que permite reproducir múltiples formatos de audio, vídeo  y cargar subtitulos en archivos .srt. Inclusive hasta nos deja convertirlos a algunos formatos que tiene predefinidos. Igual lo buscamos, seleccionamos y los añadimos a la cesta.

Vlc

Vlc

3.2. WinFF

Este programita nos deja convertir vídeos a formatos conocidos, en lo personal me gusta para codificarlos a DVD, para que sea compatible con algunas TV’s Sony o simplemente para quemarlos. Añadido a la cesta.

WinFF

WinFF

4.- Red e Internet.

4.1. Exploradores

Aqui podemos instalar tanto Chromium como Chrome, la ventaja del primero es que lo podemos buscar y añadir  a la cesta, el otro tendriamos que bajarlo desde el sitio en formato deb que se podria decir que es lo mismo que un instalador ejecutable de Windows.

Chromium

Chromium

Para bajar Chrome:

Chrome

Chrome

 

http://www.google.com/intl/es-419/chrome/browser/

33

El procedimiento para instalar un .deb en lubuntu es dar doble clic sobre él, esperar a que se abra gdebi, dar clic en el botón instalar, poner nuestra contraseña y esperar a que lo instale. Al final solo le damos en Cerrar

4.2. Vuze

Si bien para descargar torrent’s ya tenemos una aplicación por defecto. A mi me gusta Vuze sobre todo porque nos permite aprovechar los magnet links, se que hay mas clientes pero como dije antes, me gusta y lo recomiendo.

Vuze

Vuze

 

5.- Juegos.

Si bien hay emuladores como Mame y Zsnes, en lo personal me gustan los juegos de Tux, la mascota oficial de Linux, les recomiendo mucho Supertux y SupertuxKart, que son un clon de Super Mario y Mario Kart.

Supertux

Supertux

Y el segundo…

Supertuxkart

Supertuxkart

Otro juego muy entretenido que recomiendo es Kolf, que lo pueden bajar de igual forma. En cuestión de juegos hay muchos que pueden descubrir en esta categoría.

Despues de seleccionar todas las aplicaciones que vamos a instalar, nos vamos directo a la cesta de aplicaciones.

cesta de apps

cesta de apps

En la cesta podremos apreciar la cantidad de megas o gigas a descargar, dependiendo de lo que escogimos. Para no darle mas vueltas al asunto damos clic en Instalar Paquetes. Ahí nos pedirá nuestra contraseña.

25

Si la contraseña es correcta, ahora solo debemos esperar a que descargue e instale todo. El tiempo que dure depende de su ancho de banda o conexión a Internet y de las características de su equipo.

Descargar e Instalar

Descargar e Instalar

Si todo sale bien, la ventana de Instalando paquete se cerrara o nos dirá que la cerremos,  si para eso podemos concluir con la instalacion estandar, en mi caso marco un error que veremos en la siguiente parte…

6.- Errores, Bugs y Extras.  <—————– Segunda Parte

El primer error que detectamos es que el icono o applet de red no nos aparece, para solucionarlo nos vamos a nuestro Menú > Preferencias > Aplicaciones predeterminadas para LXSessions. Ahí damos clic en la pestaña de Autostart y debajo de”Manual autostarted applications” escribimos: nm-applet y damos clic en [+ Añadir]

LXSession

LXSession

Por último recomiendo cerrar todo y reiniciar la maquina. Al iniciar de nuevo veremos nuestro icono de red abajo y funcionando.

6.1. Mezclador y Skype

Pendiente. Se cambiaron algunos paquetes en esta versión.

6.2. Compartir Archivos con Windows.

He revisado si mi entrada de 2012 es compatible, y lo es a medias,<—– ahí el link, en mi caso al tratar de entrar a la red de Windows no me dejo y me pidió contraseña, estaré buscando una solución próximamente. Solo me dejo entrar a la carpeta compartida usando mi IP. Por lo que puse en la barra de direcciones de PCManFm: smb://192.168.1.78/

samba con ip

Para acceder a la carpeta compartida de Windows podemos usar igual con la dirección IP:carpeta windows

De igual forma podemos entrar a la maquina poniendo el nombre del equipo, en mi caso el otro se llamaba X:

carpeta windows nombre

En la maquina con Windows podemos entrar poniendo la IP: \\192.168.1.78\Público

Carpeta compartida lubuntu

Y como ven sigue siendo relativamente fácil, compartir archivos entre Lubuntu y Windows.

6.3.Instalar Office 2010.

Como recordaran instalamos PlayOnLinux, una interfaz o caratula que nos permite usar de una forma mas fácil Wine, que a su vez nos permite emular el entorno de ejecución de un Windows normal. En fin para instalar el office de Microsoft esta es una de las formas. Abrimos PlayOnLinux en Menú>Juegos>PlayOnLinux
office
Aqui daremos clic en instalar un programa.

Play On Linux

En el cuadro de texto, buscaremos office, seleccionaremos Microsoft Office 2010 y daremos clic en [Instalar]
office2Inmediatamente se abrirá el asistente:

office3

Después de eso nos pedirá situar el archivo de instalacion del Office 2010. Aqui depende de como lo tengamos, si en DVD o lo hayamos pasado a una usb y luego a la maquina, porque mi netbook no tiene unidad lectora. Damos clic en [Siguiente]

office4

 

En la siguiente ventana damos clic en [Explorar]
office5

Buscamos nuestra carpeta o DVD y seleccionamos el archivo Setup.exe y damos clic en [Abrir]

office6

Si todo salio bien, veremos algo como la imagen de abajo y daremos clic en [Siguiente]
office7

A continuación PlayOnLinux aplicara un perfil preestablecido para la instalacion del Office 2010, que por supuesto incluye a Wine, tendremos que espera a que descargue lo necesario.

office8

Después de instalar Wine, ejecutará nuestro instalador, ahi esperaremos a que lo abra…office9

Ahora podemos ver el instalador de Office 2010, daremos clic en [Continuar]
office10

Aceptamos el Acuerdo de la Licencia y damos clic en [Continuar]

office11

Elegimos [Instalar ahora]

office12

Esperamos a que termine de instalarse.

office13

Damos clic en [Cerrar]

office14

 

 

Estos dos pasos me supongo que no deberian aparecerles, aun asi explico. Es un metodo en pruebas para activar el office pirata en Linux, pero no funciona, asi que les recomiendo que mejor no lo usen.office15 office20

Si todo salio bien buscamos nuestro office en Menú>Wine>Programs>Microsoft Office, en mi caso abri Word.
office21

 

Aqui ponemos nuestras iniciales.

office22

Aqui damos clic en No hacer cambios y en [Aceptar], ya que como corre en Linux obviamente no tenemos Windows Update.

office23

Y es todo ahora tenemos nuestro Word Listo para usarlo.office24
Próximamente…

Etiquetado , , , , , , , , ,

11 pensamientos en “Que hacer después de instalar Lubuntu 14.04

  1. Stanislas dice:

    Hola Sr. Arturo. En vez de Vuze a mí me gusta Transmission (que viene por defecto) y a Chrome/Chromium solo puedo decirle “va de retro satanás, que lleno de spyware estás”.
    Como propuesta me gustaría sugerir Gimp, escencial para el diseño gráfico y como editor de código estaría bien Sublime Text o Netbeans, ya que Notepad++ solo es para Windows :C
    Por cierto un bug que he encontrado en esta Lubuntu LTS es que no me deja cambiar el nombre de los escritorios directamente desde el menú desplegable en la barra de tareas.
    Su blog me parece muy interesante, va para mis favoritos. Saludos.

    • kyo3556 dice:

      Que bueno que te agrado este blog, en general la entrada esta hecha para ayudar a novatos con su primera instalacion, por eso no menciono tantas aplicaciones. Lo mas parecido a Notepad++ y según tengo entendido del cual esta basado es scintilla. Lo del bug de los escritorios lo leí en alguna parte (sitio), aunque no recuerdo donde. En fin saludos y gracias por leer la entrada.

  2. pacorey dice:

    Tengo un acer 3000 aspire con unos 6 años, el Lubuntu me lo ha revivido, pero tengo un problema, tras actualizar el contralador para apagar el portatil tengo que hacerlo pulsando el power . Soy novato en Linux 🙂

    • kyo3556 dice:

      Una solucion rapida seria usar LXTerminal y poner de comando “sudo pm-hibernate” para hibernar y “sudo halt” para apagar. Si alguno de las dos te sirve, despues podrias crear un icono o lanzador para usarlos desde el escritorio.

  3. Martín dice:

    Muchas gracias por hacer este blog. Me es de mucha ayuda siempre con Lubuntu, pues aún soy un poco novato. Demasiados años acostumbrado a Windows, jeje…

  4. paco Rey dice:

    Lo probare, Lo mejor de Lubuntu es que ahora la bateria me dura casi 40 min que con win xp

  5. […] estimados  seguidores del blog, les informo que este tiempo me puse a actualizar la mini guia de Que hacer despues de instalar Lubuntu 14.04, ahora ya la pueden encontrar mas completa, aunque hay algunos apartados que me […]

  6. nohemi saenz dice:

    Hola buen dia soy completamente nueva en Linux y mi primer sistema operativo es lubuntu y la verdad le tengo miedo a como moverle no quiero que mi sistema se pierda por una mala configuración.. bueno mi pregunta es todo se puede hacer de manera grafica o se utiliza por comando cuando no se instala un paquete???

    • kyo3556 dice:

      Si. también se puede realizar de forma gráfica.
      Al momento de instalar un programa y que una dependencia (paquete) no se cumpla, debe marcar un error y darte el nombre del paquete.
      Por lo general al usar la terminal, te da el nombre del paquete completo. Y al hacerlo de forma gráfica no.
      Con el nombre del paquete lo puedes instalar desde la terminal o bien buscar el paquete en .deb desde google y descargarlo desde el sitio de ubuntu ppa.
      Te recomiendo tambien investigues el tema de como forzar las dependencias.

  7. kevin dice:

    que navegador recomiendan para usar en lubuntu

Responder

